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The Whole Table by Pilar Muñoz

Tuve el gusto de entrevistar a Pilar Muñoz, la creadora de The Whole Table. Este sitio se propone acercarnos a la cocina, con un twist saludable. Se basa en el principio fundamental del clean eating. La idea de Pilar es compartir recetas muy fáciles y prácticas, para personas que no tienen el tiempo para pasarse horas en la cocina, pero que saben que la comida puede beneficiar nuestro cuerpo: recetas hechas a base de alimentos enteros, súper cargados de nutrientes.

DSC_1049Pilar, toda una health coach, nos comparte un poco de su conocimiento para que nosotros también empecemos a hacer pequeños cambios saludables, que resulten en una vida más feliz y llena de energía.

Como parte de tu proyecto ¿también impartes talleres de cocina saludable?
Claro, de hecho doy talleres cada mes en mi casa, en México DF, y recientemente empezamos en Guadalajara. Los talleres acercan a las personas al mundo de la comida viva. El concepto que mueve a The Whole Table es el clean eating, por lo que en los workshops aprendemos de alimentos que nos roban la energía y alimentos que nos la devuelven. También vemos sustitutos que podemos usar en la cocina, superalimentos y miles de cosas más, todo de manera sencilla y del todo aplicable.

Después de la teoría, paso a las asistentes al área de cocina, donde cada quien se encarga de una receta. Es padrísimo ver cómo le pierden el miedo a cocinar. Al final, todas compartimos tanto la experiencia como la comida. Salen encantadas y sobre todo con ganas de empezar a cambiar hábitos para el futuro.

Próximamente empiezo con los talleres para mamás y niños, me los han pedido mucho. Como mamá, me encanta ver cómo los niños comen espinacas, frutas, nueces y ¡les encanta! Solo es cuestión de ponernos más creativas, tener la información correcta y ¡meternos más en la cocina!

DSC_0979¿Por qué crees que es tan importante lo orgánico y la slow food?
Hay miles de razones. Creo que todo se resume con la famosa frase “eres lo que comes”. Si comes una hamburguesa, una lata de atún, unas galletas con muchísima azúcar, pues entonces no solo tu cuerpo, sino también tu mente y tus sentimientos son eso. En cuanto a lo orgánico, lo que les digo a mis alumnas de los talleres, es que hay que ir paso a paso: primero empieza por llenar tu plato con más verduras y frutas de lo que estás acostumbrado, el siguiente paso sería empezar a comprar orgánico. Por otra parte, para mí es súper importante el regreso a lo básico, a nuestras raíces. ¿Quién está preparando nuestra comida? ¿Qué calidad tienen los ingredientes que usaron? ¿Con qué energía lo hicieron? Es súper importante saber de dónde viene nuestra comida, porque lo que ingerimos va directo a formar nuestros músculos, sangre, pelo, etc. Todos queremos lo mejor para nuestro cuerpo, ¿no?

¿Cuándo empezaste con The Whole Table y cómo se te ocurrió?
Desde hace dos años empecé a cambiar hábitos en mi alimentación. Acabo de terminar de certificarme como health coach por el IIN (Institute of Integrative Nutrition) de Nueva York. Empecé The Whole Table en agosto del año pasado y la verdad ¡ha tenido una aceptación increíble! Muchas amigas venían a comer a mi casa y me pedían recetas y tips. Entonces fue cuando se me ocurrió empezar a compartir las recetas y dar talleres para las personas que quieren cambiar su estilo de vida y alimentación.

¿Crees que Guadalajara está lista para esta tendencia gastronómica?
Definitivamente. En Guadalajara la gente cuida muchísimo su aspecto y su salud. Aunque hay un nicho de mercado mucho más pequeño que en el DF, la gente está despertando su conciencia alimenticia y comenzando a cambiar hábitos.

¿Qué países te inspiran más y están más desarrollados en este estilo de comer saludable?
Australia y Estados Unidos para mí son los que van a la vanguardia en estos temas.

¿Estás en contra del azúcar? ¿Por qué?
Depende. Es impresionante la cantidad de azúcar que ingerimos desde que somos bebés. Y lo más preocupante, la calidad de estas azúcares. Definitivamente estoy en contra de estas azúcares refinadas, que tienen todos los alimentos procesados, como jugos para niños, chicles, productos light, leches, gansitos, etc. En general la gente piensa que los edulcorantes artificiales son buenos y que no nos van a engordar: para mí, son veneno puro porque afectan tu sistema nervioso y sus toxinas se quedan en el cuerpo para nunca ser desechadas. Hay muchas azúcares saludables que podemos usar: dátiles, piloncillo, miel cruda de abeja… Obvio la idea es bajarle al azúcar refinada porque es la culpable de la obesidad en nuestro país. Hay que acostumbrarnos a leer etiquetas para darnos cuenta de que casi todo tiene azúcar.

DSC_0975¿Cada cuánto tiempo publicas en The Whole Table?
Por lo general subo tres recetas a la semana; si me pongo creativa, cuatro o cinco, y cuando he tenido una semana súper ocupada, unas dos. Pero trato de que no pase la semana sin postear.

¿Algunas de tus recetas favoritas?
Amo los desayunos. Ahorita estoy obsesionada con un pudín de chía y cacao con plátano que hice el otro día. ¡Me encantan los smoothies! Creo que son la mejor manera de ingerir una comida completa llena de nutrientes, súper fácil de hacer y súper versátil.

Ingredientes que no pueden faltar en tu cocina:
Todo tipo de frutas y verduras. Frijoles, quinoa, garbanzos, lentejas… coco, chía, linaza, tortillas de maíz, cacao, dátiles, goji berries, semillas de hemp, espirulina, cúrcuma, vainilla, leche de almendra…

¿Cuánto impacto tiene la alimentación en tu estado de ánimo?
Muchísimo… sobre todo con mi energía. Por eso siempre trato de que el desayuno sea la comida más importante del día, para estar con pila hasta la noche.

¿Tips para crear un blog de comida?
Postea lo que te guste y te haga feliz porque así jamás lo vas a dejar.

¿Algún secreto al cocinar?
Se trata de practicar, practicar y practicar. Ya que le pierdes el miedo es súper divertido ver que con pocos ingredientes de gran calidad te salen cosas deliciosas.

¿Qué te inspira a comer, cocinar y compartir recetas saludables y orgánicas?
Saber que la gente se va motivada para hacer cambios en su vida. A mí me cambió la vida el hacer pequeños ajustes en mis hábitos alimenticios. Y me encanta compartir esta experiencia y saber que la gente está cocinando y probando las recetas. Me encanta leer comentarios de cómo les salen las cosas y lo mucho que les gusta comer saludable.

DSC_0947¿Dulce o salado?
Depende de la hora. Por la tarde, el típico antojo dulce.

¿Picante?
Poco.

¿Café o té?
Té verde.

¿Pimienta o sal?
Poca sal.

¿Canela o cacao?
Cacao.

¿Aceite de coco o de oliva?
Coco para cocinar, oliva para ensaladas y cosas en crudo.

¿Nueces o almendras?
¡Las dos!

¿Recomendarías el alga espirulina? ¿Por qué?
¡Sí! Es una de las mejores fuentes de proteína vegetal de alta calidad, tiene muchísimos minerales como calcio, potasio y zinc, regula el azúcar en la sangre y tiene clorofila. Es un súper alimento que nos da una aportación de nutrientes muy alta con solo consumir una cucharadita o dos al día.

¿Un consejo de vida?
Uf…. jajajajaja, a ver… No te lo tomes tan en serio. Respira. Y construye.

The Whole Table
Facebook: /thewholetablemx

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