C12_TV_01

TV TALKS: JOSE DÁVILA

Con el verano, la mayoría de los networks entran en su ya clásica mid season, acortan temporadas para dar descansos a sus crews de trabajo y esperan a que pase el verano para tener una audiencia más cautiva y continuar con las temporadas de las series de TV.

Hoy en día, las series son consideradas tan importantes como las películas, y por eso sus valores de producción rebasan lo que en algún momento se pensó que era imposible para TV.

Conversé con José Dávila, artista, arquitecto y adicto a las series (entre otros adjetivos que le pudiera adherir), para que nos platicara sobre su proceso al elegir una serie y sobre el momento en el que decide comprometerse y esperar temporada trás temporada, cual junkie necesita su fix de entretenimiento.

La entrevista sucede por teléfono, pero hay que tomar en cuenta las miles de conversaciones que hemos tenido sobre series y capítulos en específico.
Cabe mencionar que esta entrevista la haríamos en la playa, en un viaje que hicimos recientemente, pero en vez de eso nos dedicamos a otra cantidad de ociosidades que nos alejaron del tema.C12_TV_01

SL
Güey, hay que retomar la plática sobre series y televisión.
JD
Márcame en cinco minutos, tengo que hacer una llamada, y terminando ahora sí ya la retomamos.
SL
¿Te acuerdas en qué momento te hiciste adicto a la TV o a algún programa en concreto?
JD
Sí, de hecho fue cuando vivía en Berlín, por ahí de 2003. No tenía mas que CNN Internacional y canales en alemán, entonces después de ver CNN todo el día, empecé a rentar la serie de Los Soprano. Y cuando regresé a México ya estaba enganchadísimo, y justo salió Lost.
SL
Lost, ¿qué buena, no? Pero antes de entrar en Lost quiero seguir con Los Soprano.
¿Por qué crees que tenía ese éxito y qué hizo clic en ti?
JD
Bueno, pues creo que Tony Soprano es el primer gran villano amado de la televisión, es una especie de Pedro Picapiedra, pero mafioso, jajajaja, y todos amábamos a Pedro Picapiedra.
SL
Jajajajaja, ¿te acuerdas de algún capítulo en específico?
JD
Sí, me acuerdo en el que le matan a su caballo de carreras y entonces se venga con todo el poder, recordarás que el amaba a los animales.
SL
Pero, eso sí, no tenía ningún reparo en matar personas.
JD
¡Sí! Me acuerdo de otro capítulo en el que Tony le pide a su sobrino que se vayan a deshacerse de alguien, y que lo tienen que descuartizar y echar a un lago, y ahí justo se empieza a enamorar de su psicóloga. Casualmente yo empecé en ese entonces a ir a psicoanálisis, y más clic me hizo la serie.
SL
Jajaja, ósea o sea, una especie de catársis.
JD
Jajaja exactamente, no que yo tenga nada que ver con ambientes mafiosos o de Pedro Picapiedra….. espero. Pero hablemos de Lost.
SL
OK, OK, creo que es una serie que antes de hablar de si su final es bueno o no, que ya llegaremos al tema, impactó a toda una generación, y no me refiero a generación en términos de edad, sino de televisión, de una cierta apreciación de la televisión.
JD
Exactamente, pero, ¿qué me dices de Kate (una de las protagonistas)?
SL
Kate.
JD
Jajaja, Kate… a pesar de que terminó mal…
SL
Pésimo.
JD
Las dos primeras temporadas les dieron un giro de 180 grados a las series, porque eran una mezcla perfecta de teorías conspiracionales con situaciones místicas e isla de perdidos, que es un tema recurrente, desde Gilligan hasta Perdidos en el espacio, y es un tema que fascina. De alguna manera Lost es una especie de Gilligan Island.
SL
Aunque no creo que sea una referencia directa.
JD
No, no, para nada, más bien J. J. Abrams agarró inspiración de varias series. El oso polar en la isla, por ejemplo, fue un gran detalle.
SL
No sé si a ti te pasa que cuando acaba una temporada y estás esperando la próxima, extrañas a los personajes como si fueran parte de tu vida real, no sé si te pasa durante mucho tiempo, o por lo menos los primeros días de cuando recién terminaste una temporada.
JD
Sí, totalmente, de hecho con Lost te picas como se pica la gente con las telenovelas, la gente sufre y llora por los personajes. Por ejemplo ¿quién era uno de los personajes de Lost que más te cagaba?
SL
Uf, no sé, porque luego fue al que más cariño le tenía, que era Shepard, pero seguro el de lentecitos, el mero malo.
JD
Ah, sí, el malísimo. Era bastante buen malo.
SL
Shepard, para mí, reunía las cualidades de un héroe anónimo.
JD
Sí, aunque a mí no creas que me caía bien, era como el niño bien portado de la clase, pero con problemas. Para mí, él representaba la parte del raciocinio y John Locke representaba la mística.
SL
Claro, y luego Sawyer representaba las tripas corazón, o sea, la visceralidad total, actuar con base en los sentimientos.
JD
Sawyer era el típico guapote, el bimbo de la serie. Eso sí, sin duda alguna, Lost es la serie que parte aguas en la mezcla de géneros en la series de TV. Pero qué lástima que no fueron más valientes con el final y cayeron con lo fácil: “ah, están en el purgatorio y eso explica todo”.
SL
Jajaja, spoiler alert para quienes no la han visto.
JD
Jajaja, oops.
SL
¿Estás viendo algo ahorita?
JD
Mmm, empecé a ver Board Walk Empire, pero debo decir que me está aburriendo. La esperaba un poco más entretenida.
SL
Sí te entiendo, tiene ese estilo de serie, como Mad Men, en donde en realidad no pasa nada y los personajes, las actitudes y la ambientación te hablan más de las cosas que los propios capítulos.
JD
Ahí Los Soprano marca línea, porque te deja ver que los personajes son lo principal: Tony Soprano tiene una profundidad sin tener que ser explícito. Y Mad Men con Don Draper también busca eso. Qué bueno es que todo el tiempo estén tomando y fumando en la oficina.
SL
Jajajaja, otra época.
JD
Pero así era…

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario