2013_06_MonicadelArenal_ses-30

UN PASEO POR LA CIUDAD: LA RONDA

Los rostros de las ciudades están hechos de su arquitectura. Hay lugares que tienen una personalidad tan tangible que son prácticamente seres vivos que respiran por ellos mismos. Es inevitable también que esta personalidad contagie a sus habitantes y haga que algunos espacios urbanos sean entrañables. La valoración de todo esto viene del conocimiento, de la observación. Recorrer palmo a palmo las calles y detenerse a contemplar es apropiarse de una ciudad, es aprender a quererla, a sentir orgullo de una identidad o de lo que los humanos somos capaces de crear en pos de la belleza, en pos de la filiación que necesitamos como animales gregarios que somos.

2013_06_MonicadelArenal_ses-192

Así comenzó la aventura de la arquitecta Mónica del Arenal. En 2007 fundó Albertina Proyectos Culturales, estudio enfocado en la investigación del patrimonio y del territorio, que además busca la difusión del patrimonio cultural y la educación para la conservación.

De ahí surgió La Ronda. “Lo primero fue crear un proyecto original, es decir, no copiar proyectos que había visto en ciudades del primer mundo, en los que se señalaban los edificios y los espacios de patrimonio cultural. Este proyecto está basado en valores, y no son necesariamente valores arquitectónicos o estéticos, está basado además en valores sociales. Es también multirreferencial: las fincas, parques, colonias o cualquier elemento que se integre en La Ronda están relacionados con un estrato de espacio-tiempo y lenguaje arquitectónico. Además están relacionados con un eje de fincas o espacios que son referencia de la ciudad. También es un proyecto multidisciplinar. Gracias al apoyo de muchos profesionales en su área es que todo esto ha sido posible.”

2013_06_MonicadelArenal_ses-41

Hasta este momento, La Ronda cubre alrededor de 45 mil hectáreas en la zona metropolitana de Guadalajara. Se han instalado 750 placas, se han desarrollaron 34 rutas interpretativas y se documentaron alrededor de cinco siglos de historia en Guadalajara. Así, La Ronda deja en claro que nuestra ciudad tiene mucho que contar.

2013_06_MonicadelArenal_ses-34

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario