DPP_077 copy

Una vista a La Primavera

DPP_016Viajamos a Atotonilco el Alto para visitar La Primavera, lugar en donde se produce Tequila Don Julio salvaguardando los procesos artesanales. El recorrido comenzó con un desayuno mexicano. Al llegar al campo de agave nos esperaban café de olla, pan recién hecho y una variedad de guisados en cazuelas de barro; de lado derecho, los agaves de Don Julio y del izquierdo, un riachuelo rodeado de árboles. Ahí conocimos a  Pedro Chávez, jimador de una familia que lleva cuatro generaciones dedicada a este oficio.

La siguiente parada fue La Primavera. Durante el recorrido pudimos conocer un poco más de la vida de don Julio González, una auténtica leyenda, quien desde temprana edad trabajó en los campos de agave y en las destilerías de Atotonilco el Alto. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar en una fábrica de tequila para apoyar a su familia. Después decidió comprar el tequila que producía su tío, para comercializarlo.

_DSC0440En 1942, don Julio González consiguió un préstamo para adquirir su propia destilería en un rancho llamado El Salvador. En 1947, adquirió la fábrica La Primavera: la producción de Tequila Don Julio comenzó en 1949 y continúa hasta el día de hoy. En un principio la fábrica vendía tequila a granel, sin marca, pero en 1951 registró Tres Magueyes, tequila que alcanzó un lugar importante en los mercados del centro y el norte del país.

Además de su marca, don Julio González producía tequila 100% de agave, que mantenía en barricas de robles, madurándose hasta lograr un delicado añejamiento. Fue hasta 1987, con motivo de la celebración de su 45 aniversario como tequilero, que se presentó por primera vez Tequila Reserva de Don Julio Reposado, y en 1989 se comenzó a comercializar. Actualmente Tequila Reserva de Don Julio es un icono de calidad no solo en México, sino también en el mundo.

20161129 Don Julio _198Para finalizar el recorrido por La Primavera, disfrutamos una cata con Enrique de Colsa, maestro tequilero, cabeza de la destilería y creador de Don Julio 70. Luis Miguel Moreno, embajador de Don Julio, fue el anfitrión de una comida en el restaurante Real Campestre, en donde no faltó el mariachi de Jalisco, acompañado por Tequila Don Julio.

 

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario