c29_ad_03

Visión y Tradición en Jalisco, magia con doble destino

El diseño visto desde la perspectiva social es fundamental en cuanto a la utilidad de los objetos y su función para mejorar nuestra vida diaria. La cultura permea el diseño y este representa lo que cada sociedad es. Funciona como catalizador económico y cultural, es fuerza estética que transforma. Exhibir y fomentar esta perspectiva son objetivos que persigue Design Week México, una organización cultural y sin fines de lucro que busca promover esta visión entre sus colegas y el público en general. Durante una semana, este grupo se encarga de reunir a los exponentes más destacados del diseño en México. El interés de Design Week México es preciso: cada una de las expresiones que se derivan de cualquier comunidad son parte del imaginario colectivo que le da cohesión e identidad a un país.

c29_ad_01Visión y Tradición
Visión y Tradición es un proyecto que forma parte del entorno de Design Week México. Esta propuesta busca generar una sinergia cultural de perspectiva única: artesanos y diseñadores se reúnen para crear diseños utilitarios, combinando una serie de técnicas, experiencias y oficios propios de cada uno de los participantes. En 2015 el proyecto tuvo su arranque en Chiapas. Este año se llevó a cabo en Jalisco y el país invitado fue Alemania. Así, durante tres días, el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque fue la sede de este centro de trabajo: “Jalisco fue elegido por ser el estado con mayor número de técnicas de artesanía en el país. Quisimos brindar a los diseñadores la mayor variedad posible de técnicas a involucrar en sus proyectos. Otra cosa que nos motivó fue el hecho de que en 2018 la Ciudad de México será la capital mundial del diseño y queremos que Guadalajara sea la hermana de este proyecto”, nos comenta Marco Coello, socio fundador de Design Week México.

_dsc3110El proceso funcionó así: se hizo una convocatoria para los diseñadores, basada en su colaboración con Design Week México y su trayectoria profesional. Para los artesanos el proceso fue similar; sin embargo, el trabajo de investigación fue fundamental. Laura Noriega, de Colectivo Occidente y encargada de la búsqueda y selección de los artesanos, nos explica: “Visitamos todos los talleres de los posibles candidatos, fue un trabajo personal, todos los artesanos que querían participar lograron integrarse al proyecto. Nos apoyamos mucho en el Instituto de las Artesanías de Jalisco y el Museo Regional de la Cerámica, que es sede del Centro de Innovación y Diseño. Teníamos la limitante de que los artesanos tenían que residir dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por cuestiones de traslados y porque estarían fuera de sus talleres por tres días, sin embargo logramos conjuntar una muestra muy representativa de lo que el estado de Jalisco tiene a nivel de técnicas artesanales.”

c29_ad_02Parte del objetivo y la labor de Design Week México es promover la creatividad de sus participantes a través de este tipo de laboratorios experimentales. El diseño es una herramienta que permite enfrentar retos urbanos y desarrollar el máximo potencial de ámbitos sociales, culturales y económicos. Las metas carecen de frivolidad, la aproximación de sus organizadores es ética, responsable y sensible.

_dsc3127Durante este proceso, artesanos y diseñadores intercambiaron ideas, técnicas y posibilidades estéticas, pudieron experimentar a través de cada uno de sus oficios. El resultado final fue una pieza de diseño 100 por ciento utilitaria, inédita y que representa una de las cualidades más emblemáticas del universo cultural en México: el sincretismo.

_dsc3144

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario