xa4

Ximena Ayala

Este año la veremos al lado del Vadhir Derbez en El tamaño sí importa, una película de Rafa Lara en la cual, además, Ximena se estrena en la comedia romántica y en el cine comercial. Al proyecto de Lara llegó luego de un camino creativo, sensible, honesto… y obligado, después de Los insólitos peces gato. Porque, en palabras de Ximena (y lo dice como un decreto), “Los insólitos peces gato es una historia que debió ser contada”. Este filme de Claudia Sainte-Luce logró una inusitada proyección internacional. Ahora la inolvidable intérprete de Perfume de violetas se lanza a una nueva faena y eso no es todo…

Ximena Ayala es la actriz de historias profundas en el teatro y en el cine, sí. Pero también hay una Ximena que dibuja unicornios, una Ximena amante naïf del ensueño, abstracta en el fondo y geométrica en las formas. Seguidora de una refinada cultura pop, en la que los poliedros le han servido para espejearse. Adoradora del cine y sus autores insondables como Kieslowski, Kusturica, Woody Allen.

“El arte es una herramienta para reflexionar y provocar una postura activa”, menciona esta gran activista de las redes sociales. A su espectro creativo se suma lo artesanal en un nuevo proyecto de vida, así como las largas caminatas por París junto a su padre y la elegancia, una categoría que la debate entre la discreción y la postura, porque de ahí surge Homohabilis, un proyecto de diseño autoral que tiene su showroom en la Condesa y que hoy por hoy es como un nuevo unicornio o el Principito en un nuevo planeta.

xa6retoqueHomohabilis (hombre hábil), propone productos de cuero y piel, bolsas, mochilas y accesorios hechos a mano, con un diseño sobrio y funcional. Ximena y su padre han decidido ser un puntito en la órbita del universo del diseño nacional. Este taller de producción, dice la actriz, “rescata técnicas de marroquinería, materiales y conceptos tradicionales”. La elegancia, pues, se le antoja simple, discreta y se adereza con la sobriedad. Su icono es Coco Chanel, es fan de Leonrado da Vinci y de Steve Jobs.

Su padre, quien es su socio y su interlocutor en esta nueva empresa “es autodidacta en el oficio”. Era propietario de caballos y comenzó a fabricar sus propios herrajes, luego tuvo la idea de hacer bolsas para regalar de manera personal y fue entonces cuando entró Ximena, quien dio forma, nombre e impulso a la aventura.

Homohabilis se puede encontrar en Facebook y en Instagram (@homohabilismx), y para el 2015 arrancará con su página web para cristalizar su tienda en línea. Actualmente los productos se pueden encontrar también en la boutique Sheva´s Heart, en San Ángel.

Ayala es mucho más que una joven actriz que estudió en Francia, donde también fue asistente en un despacho de arquitectura y urbanismo. Formó parte del equipo de vestuario de la película Güeros del director Alonso Ruiz Palacios y resultó ganadora en el Festival de Cine de Morelia. “Tengo una mente creativa”, acota, “que va más allá de solo interpretar personajes.” Quizá lo heredó de su madre pintora o de su tío fotógrafo o de su abuelo escultor o de su muy personal búsqueda del sentido de las cosas y la transformación de la realidad.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario