CONTRAPORTADA

Ximena Sariñana

C21_port_001 C21_contrawebHace tiempo que queríamos hacer una portada con Ximena. Después de varios intentos logramos cuadrar una fecha para vernos en el hotel CondesaDF. En Cream somos sus fans, porque parece una de las cantantes más creativas y talentosas de México. Cuando llegó al hotel me pude dar cuenta que no solo es muy bonita, si no que además tiene una personalidad muy easygoing. La entrevista fue el mismo día del shoot, así que entre foto y foto platicamos de todo un poco: de la falsa noticia de que tenía Asperger, pues nunca fue diagnosticada, del último año que ha vivido en el que el único fin de las cosas ha sido el proceso de hacerlas.

01Ximena, platícame de No todo lo puedes dar, tu nuevo disco.
Yo lo produje. Parte de la producción estuvo a cargo de Alejandro Rosso de Plastilina Mosh. También trabajé un par de canciones con Jim Eno, baterista de la banda Spoon, y con un productor de Texas que se llama John Congleton y The Swans. Lo grabé casi todo en Texas. La mayoría de las canciones se grabaron en Sonic Ranch.

¿Qué historias te interesó contar en este disco?
Es un disco bastante fuerte, muy valiente. Nunca me había aventado a producir. Quería que las canciones reflejaran una época de mi vida en la que sentía que debía ser muy valiente en mis decisiones. Fue cuando regresé a México, estaba reencontrándome con mi país y cuestionándome todas las cosas que pensaba de mí misma, borrándolas y haciéndolas de una manera distinta.
El disco tiene reflexiones de estos extremos, cuando estás en ese plan. La conclusión de todo fue que siempre he sido una persona muy aventada y muy entregada a todo lo que hago, y casi nunca me guardo algo para mí. Por eso el disco se titula No todo lo puedes dar, como una especie de recuerdo de que te tienes que guardar a veces algunas cosas.

¿De qué habla el sencillo?
Tenía ganas de escribir una canción muy al estilo de mujer soltera, “no te necesito” y ese tipo de canciones que siempre son buenas. La verdad era un momento en donde no encontraba una canción de ese tipo y decidí escribir una.

Dicen que cuando sufres, pasas por momentos difíciles o tienes desamores, salen las mejores canciones. ¿Es cierto?
Yo creo que sí, creo que para mí las mejores canciones suceden cuando estás más sensible a lo que está sucediendo alrededor.

Hace unos meses dijiste en la rueda de prensa de un festival que padeces el síndrome de Asperger. ¿Desde chica te diagnosticaron? ¿Alguna vez te catalogaron equivocadamente en la escuela?
La verdad es que lo tergiversaron, no fue realmente así. Simplemente yo les dije que tengo una tía que se dedica a eso. Que hay muchos síntomas y que yo de niña manejaba un cuadro que tenía algunos de ellos. Nunca jamás me diagnosticaron. Tampoco eran comunes estos síndromes ”modernos” que les tocaron a mis hermanos. (Yo me acuerdo de cuando todo mundo tenía déficit de atención.) Para nada fue así, fue una noticia absurda, jajajaja, y la verdad nunca he sido una persona que esté al pendiente de lo que sale en las noticias ni mucho menos. A veces no podemos controlar lo que la prensa quiere decir de nosotros. La verdad me gusta mi vida como es, mi anonimato y mantener una línea muy clara entre mi trabajo y mi día a día en mi vida personal. Si eso significa no enterarme de lo que sucede, para hacer mi trabajo de una mejor manera, lo prefiero.

04Tú has dicho que los niños no deberían adaptarse a ciertos modelos de educación, más bien que los modelos deben ser adaptados a las circunstancias y capacidades de cada niño. ¿Cómo te fue en la escuela? ¿En qué colegio estudiaste?
Yo estuve en el Edron, la atención a cada niño era bastante personalizada. No era una escuela que bloqueara al niño de las cosas que quisiera hacer. Eso es muy importante. El medio del arte y de la música está lleno de chavos a los que toda la vida les dijeron que eran malísimos en la escuela, tenían malas calificaciones y no pudieron terminar. Sin embargo son los más brillantes y más creativos que conozco.

Eres una de las cantantes en México con más followers en internet. Tienes 118 mil seguidores en Instagram, 1.7 millones en Twitter y 1.9 millones en Facebook. En redes sociales dicen que tienes muy buen humor, que las críticas se te resbalan. ¿Es cierto?
Jaja, las redes son un arma de doble filo: por un lado está increíble el tráfico de información y que todo es inmediato, y te enteras de muchas cosas. Pero la gente a veces es agresiva y eso puede llegar a ser un problema. La gente, bajo el escudo de una red social, puede decir lo que sea. Para mí se ha vuelto muy importante tener control sobre mis redes. Yo manejo mis redes, Instagram, Facebook y Twitter. No lo concibo de una manera distinta. Cuando empecé con las redes sociales, no esperaba que llegaran a lo que son ahora, ni que tuviera los followers que tengo ahora.

¿Cuál es tu favorita?
Creo que Twitter. Instagram me divierte por el rollo de las fotos, pero Twitter desde que salió me gustó mucho para información, leer noticias. En general trato de serle fiel a lo que era y usarlo de una manera creativa.

Además de tu disco, tienes muchos proyectos. Sabemos que estás preparando una serie en Internet.
Todavía no la sacamos, estamos editando. Ya la grabamos y estamos viendo si la vamos a sacar nosotros o si nos vamos a asociar con alguien.

¿Por qué es un proyecto tan personal?
Más que nada por la temática. Es una serie de humor negro. Tenía muchas ganas de regresar a actuar en un proyecto en donde me involucrara más, como creadora y productora.

¿Cuántos capítulos va a tener?
La primera temporada tiene trece capítulos y no pensamos en qué pasaría si hiciéramos una segunda temporada. Fue más como un muy divertido experimento. Me gustó no tener que pedir el permiso de nadie, ejercer la libertad creativa en el lenguaje y la temática. Me gusta mucho el formato de serie para la web, la longitud, el humor.

03Si gusta mucho y el público quiere más capítulos, ¿estás lista para seguirle?
Pues la verdad no sé, fue un año muy creativo en donde el único fin de las cosas era el proceso de hacerlas, y ya lo demás no lo controlo. Aprendí mucho y se me abrió la posibilidad de seguir haciendo series.

¿Y si te la compran para la televisión? ¿La venderías?
Yo siento que el formato es muy importante para esta serie en particular, pero no estoy cerrada. Es una serie en la que creo y ojalá llegue lejos.

Has hecho colaboraciones con muchos artistas muy talentosos. ¿Cómo eliges los proyectos?
Para mí tiene mucho que ver que sean personas con las que tenga conecte, o que las admire, o tenga una amistad con ellos. Todos te dejan algo. Cuando cantas en el disco de alguien más o cuando escribes una canción con alguien, eso te une de cierta manera a esa persona. Es muy inesperado, nunca vas a saber a dónde va a llegar esa canción. No me gusta cerrarme a géneros, prefiero experimentar. Siempre me ha funcionado mucho y ha hecho que me lleguen cosas súper divertidas, como lo que hice con Los Ángeles Azules.

¿Cómo se dio esa colaboración?
Me llamaron y me pareció muy interesante participar con un grupo así, y fue increíble, muy divertido. No me esperaba que esa canción me llamara tanto la atención, y me encantó.

¿Tú elegiste la canción?
Sí, me dieron varias opciones y cuando escuche “Mis sentimientos”, me gustó mucho, se me hizo lo más parecido a la cumbia colombiana de los 70.

¿Cuál fue la primera canción que compusiste?
Se llamaba “Through with Love” y no fue escrita para nadie en particular. Estaba inspirada en un estándar de jazz que lleva el mismo nombre.

Se ve que cada vez que la cantas con ellos, te la pasas muy bien y lo disfrutas…
Sí, ellos son un encanto. Trabajar con ellos y volverlos a ver es súper divertido.

Cuéntame de tu participación en el programa México tiene talento.
La verdad es que el formato del programa me gustó bastante. Mi experiencia en este tipo de programas ha sido muy corta. Hice una participación en La Voz hace dos años. Es una experiencia interesante, un paso extraño estar otra vez en la tele. Me interesa mucho involucrarme con gente que quiere hacer las cosas distintas y de manera profesional. La productora FremantelMedia lo está haciendo muy bien, son los más brillantes y más creativos que conozco.

¿Cómo fue tu experiencia en los Premios Fénix?
Los premios son una iniciativa importante que une al cine iberoamericano. Me encantó formar parte del evento y hacerlo cantando. Larga vida a los Premios Fénix.

Cantas en inglés y en español de forma muy natural. ¿En cuál de los dos idiomas disfrutas más hacerlo?
En los dos. Lo difícil fue encontrar una voz como escritora, encontrar hacia donde tenían que ir mis letras. Al final creo que me encanta. Yo veo los idiomas en la música como colores. Hay canciones que cuando se conciben en un idioma es muy difícil que pasen a otro. Es simplemente como si fueras un artista visual, con oleo y acuarela o fotografía, un poco de todo.

06¿Hay algún tema que no has tratado en tus canciones?
Va saliendo conforme vas viviendo distintas cosas. Como escritor, también se te van ocurriendo cosas. Terminé el disco y lo único que quiero es que salga. Dejé de escribir por el momento. Estoy probando distintas cosas y tengo muchos proyectos. El año pasado y parte de este, me he dedicado a generar generar.

¿Cómo fue tu infancia?
Crecí en todos lados. En Los Ángeles estuve cinco años, luego en Guadalajara y en el DF. Mi infancia fue muy normal. Hacía todo lo que me gustaba, me encantaba actuar, cantar. Empecé con teatro en Guadalajara a los siete años y me seguí en el DF con el teatro musical y las telenovelas.

¿Viajabas mucho por el trabajo de tu papá?
No más de lo normal. Mi papá viajaba y a veces se llevaba a uno de nosotros en viajes de papá hijo o hija. Mis papás siempre nos involucraban con todo: con las actividades que les gustaban, nos llevaban a conciertos desde muy chicos, de viaje, a sus viajes de trabajo, al set. También trabajaban mucho en casa. Mi mamá escribía. Crecimos muy rodeados de las vidas de mis papás y eso me gustó bastante, porque pudimos compartir, además de la relación de papás e hijos, de creativo a creativo.

¿Cuáles es tu pasión?
Me gusta mucho leer, la comida, viajar me encanta. Me gusta la naturaleza. La música me apasiona no solamente como mi trabajo, sigo escuchando discos, sigo tocando distintos instrumentos. La música sigue siendo lo que más me mueve.

Recomiéndanos un libro que te haya gustado.
En medio de extrañas víctimas de un escritor mexicano que se llama Daniel Saldaña, es un autor joven. Su novela está muy buena.

Este año estuviste en varios festivales. ¿Cuál fue tu favorito?
Como a los veinte fui a muchos festivales como espectadora y de niña siempre fui a Vive Latino. Era el evento más esperado cuando era puberta. Ahora que tuve la oportunidad de asistir vía Toyota, fue muy divertido ser su vocera. He tocado en algunos, me gustan algunos más que otros. Ir a tocar a Coachella es increíble, pero como espectadora no tanto.

¿Qué bandas te gustó ver?
Me ilusionó y sorprendió mucho para bien el trabajo de los DJs. Nunca había sido mucho de DJs y me impresionaron mucho.

¿Has ido a Burning Man alguna vez?
¡No! ¡Siento que podría ser mi peor pesadilla! En el desierto con puro güey que no entiende ni qué onda, puro forever, jaja.

05¿En dónde vas a pasar Navidad y con quién?
En la Ciudad de México con mi familia.

¿Qué sigue para Ximena en el 2015?
Me toca darle camino a mis proyectos que salieron, el disco, el video, la serie, y la gira, que empieza en enero. Espero poder visitar Latinoamérica, Europa, Japón, Estados Unidos.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario