c28_trends_ppal

Youth’s like diamonds in the sun

Recientemente celebramos el aniversario número cinco de Cream, un dígito particularmente relevante, pues como se mencionaba el número significa búsqueda, movimiento y libertad, tres conceptos complejos que no solo conforman el adn de este proyecto editorial, sino también del quehacer profesional de cada una de las personas que hemos colaborado con la revista en este lustro. Sin entrar en un debate existencialista, la pregunta habitual es ¿qué es la libertad? Una palabra, un derecho, una facultad, un valor… Quisiera pensar que, como mencionaba Sartre, estamos “condenados a ser libres”, aunque la terrible realidad de nuestros días nos recuerda que tal afirmación hoy parece más una utopía. No obstante, creo firmemente en la noción romántica de que los jóvenes siempre serán la energía catalizadora que genere esa constante búsqueda de libertad.

En el caso de la moda en México son varios los personajes que conforman una nueva generación de creadores que creen y trabajan por una nueva forma de construir la moda en nuestro país. Con una visión global y renovada del diseño, jóvenes como Omar Ruiz, Rodrigo de Noriega (Tenor de Mesones), Antonio Zaragoza (Weimar Youths), Jéssica Gutiérrez y Jimena Herrera (Denim Blues), ofrecen propuestas originales basadas en la experimentación y la libertad creativa. Con el ímpetu y la pasión propia de la juventud, estos nuevos talentos son solo algunos ejemplos de la diversidad de propuestas que se gestan en las escuelas de moda y que apuestan por la autenticidad ante una industria homogénea que sucumbe a los intereses comerciales.

Egresadas de la carrera de diseño textil y moda de centro, Jéssica Gutiérrez y Jimena Herrera lanzan en 2015 Denim Blues, una firma que toma la mezclilla como su elemento principal retomando el mood genérico, atemporal y universal de la misma. Piezas con personalidad que experimentan de manera desenfadada con un material tan “básico” y popular como lo es el denim. Este principio permite a las creadoras fusionar estilos, ideas y diseños para un consumidor tan diverso y real como sus colecciones. También egresado de centro, Rodrigo de Noriega hace entrega de su primera colección con la firma Tenor de Mesones, titulada “Hijos de la Chingada”, que tiene como referencia el cine de ficheras mexicanas de la década de los setenta: prendas que omiten la idea del género y que retoman elementos estéticos del cabaret a través de materiales ricos en brillo, color y texturas, entre los que destacan los flecos metálicos, los tejidos, el lamé y la tafeta.

c28_trends_02Por su parte, Antonio Zaragoza funda Weimar Youths con el simple propósito de crear prendas sin más trasfondo. Zaragoza (aún estudiante del Centro de Diseño de Modas) entiende su proyecto profesional como un taller creativo donde un grupo de jóvenes manifiestan sus gustos e intereses a la vez que interpretan el impacto de la sociedad en su realidad inmediata. Weimar Youths es una marca experimental cuyos ideales, lejos de estar definidos, cambian constantemente y se construyen en la medida que sus creadores continúan la incesante búsqueda de conocerse a ellos mismos. Finalmente, ya con un par de años de trayectoria y teniendo en su haber el primer lugar del concurso Elle México Diseña, además de ser finalista en la más reciente edición de Vogue Who’s On Next, Omar Ruiz es otra de las promesas de la escena de la moda nacional. Su propuesta contemporánea y vanguardista evoca notas del pasado de manera lúdica y emocional. Para Ruiz su trabajo permite una “conversación que se basa en los recuerdos, sentir anhelo por el ayer y excitación por el ahora: es pasado y presente, es siempre”.

Estos cuatro noveles creadores representan cuatro visiones de nuestro presente y confirman el momento ecléctico y emocionante por el que atraviesa la moda mexicana. Son tiempos en que las posibilidades son infinitas al igual que los sueños, esa prerrogativa propia de los jóvenes que siempre resultará una fuente de inspiración. Un nuevo movimiento del diseño nos alienta a seguir creyendo en la creatividad, pero sobre todas las cosas nos recuerda el sentido y la naturaleza de la libertad: el ser.

Créditos fotos
Weimar Youths: Camila Andrea
Omar Ruiz: Fernando Poil
Tenor de Mesones: Diego Velázquez
Denim Blues: Marco Marcovich

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario