c29_zony_01

Zony Maya

Desde hace dieciocho años, Zony Maya encuentra en la fotografía una forma de enfrentarse al mundo, pero también de comunicarse a profundidad con él. Con estudios en la Universidad Iberoamericana, en la Academia de Artes Visuales y en la Escuela de Fotografía, este mexicano se considera un artista visual. En su currículo también figuran una maestría en foto y video en la School or Visual Arts de Nueva York y un diplomado en arte contemporáneo en el muac de la unam. Inicialmente interesado en la carrera de publicidad, el trabajo del artista se vale de la fotografía como un medio de relación con el entorno y consigo mismo.

c29_zony_02Háblanos más sobre tu relación con la fotografía y las artes visuales.
Con el paso de los años me he dado cuenta de que en algunos casos la foto no es suficiente para transmitir algunas de las ideas o percepciones que tengo. La pintura, el video, el video experimental en especial y la instalación de luz, me han permitido un desarrollo con el que me siento a gusto. Sin embargo la fotografía siempre tendrá un lugar muy importante en mi vida. Es el lugar en donde empecé, en donde sigo. Cada medio artístico da la oportunidad de expresar diferentes sensaciones, sentimientos y conceptos.

¿Qué tipo de foto es la que más te gusta?
Lo que más me gusta es fotografía de retrato, fotografía de moda; me encanta hacer foto de producto porque me gusta iluminar mucho y porque creo que ahí es donde uno aprende a iluminar: haciendo foto de producto. Y definitivamente la foto de arquitectura me encanta, por el hecho de concebir los espacios en la mente. Justamente la arquitectura y la instalación van de la mano, por eso me gustan las dos, porque en la arquitectura tienes que pensar en el espacio y en cómo la luz juega en él, y en la instalación sucede un razonamiento parecido aunque diferente, pues primero piensas cómo intervenir con la luz el espacio que ya está creado, o cómo crear un espacio a través de la luz que estás utilizando. Lo que utiliza realmente como materia prima es la luz. Lo que más me gusta del arte es el hecho de poder controlar la luz, esto que es intocable, pero perceptible a través de varios sentidos.

c29_zony_03¿A qué fotógrafos admiras?
Admiro a varios fotógrafos y artistas. El primer fotógrafo que admiré se llama Peter Lindbergh: hoy en día sigo teniendo algo de su influencia. También me gusta mucho el trabajo de Nick Knight y de Olafur Eliasson, dos grandes artistas.

Recientemente hiciste una portada para National Geographic. 
La gente de la revista se acercó a pedirme mi portafolio de arquitectura. Les gustó, y entonces coincidió con que en Puebla se iba a inaugurar el Museo del Barroco, una obra construida por el arquitecto Toyo Ito. ¡Qué mejor que poder fotografiar esta obra maravillosa! Teníamos que tomar esas fotos a una hora en específico, como se hace la foto en arquitectura. Así que fotografié varios edificios del estado de Puebla, pero en particular la foto de la portada implicó un gran trabajo porque tiene la iluminación que esperaba. La verdad es que estoy muy feliz de que mi foto tenga ese rectángulo amarillo alrededor.

c29_zony_04¿Algo que quieras agregar?
Muchas de las fotos que hago son producidas por 13 Producciones, una agencia que me representa, y me siento muy contento con eso. También quiero decir que soy embajador de Canon. He trabajado con la marca desde que empecé. Eso me ha permitido impartir talleres en diferentes partes de la República y del mundo, como en Israel, India, Vietnam, Jordania… Mi próximo viaje será en 2017, a Yellowknife, Canadá, que es la capital de las auroras boreales. Y por último, este proyecto, que también es un proyecto de vida: el Foro Zony Maya, pensado para hacer foto y video pero que también está disponible para cualquier persona que ideas y ganas de materializarlas en un espacio. Dentro de él se hacen producciones de películas, conciertos, obras de teatro, presentaciones de marcas, de libros y todo aquello que tenga que ver con el arte y la creación mental.

Zony Maya
T – (55) 64 56 66 55
forozonymaya.com
13producciones.com.mx
Instagram: zonymaya
Youtube: ZonyMaya
Twitter y Facebook: ZonyMaya

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario