Gugo, platícanos como empezaste tu carrera.
Es muy curioso ya que alternaba mi educación básica con algún tipo de arte: en la primaria comencé en clases de pintura al óleo, en la secundaria aprendí a tocar el violín y en la preparatoria fue cuando descubrí el maquillaje como una forma de plasmar y expresar mi cariño por la esencia de la belleza, pero no fue hasta que estaba estudiando mi licenciatura en diseño cuando empecé a trabajar en la industria de la moda y me enamoré completamente.
¿En qué proyectos has colaborado?
He tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con gente que comparte mi gusto por lo estético y el trabajo bien hecho, desde artistas en la industria de la música, diseñadores de moda mexicana, hasta artistas fotográficos para editoriales impresas y digitales.
¿Cuáles han sido tus favoritos?
La gran mayoría han sido de mi agrado, pero trabajar con amigos siempre será de mi total satisfacción: las editoriales a cargo de Gabriel Valdez y las campañas de moda para Alfredo Martínez se han convertido en mis trabajos favoritos ya que compartimos un gusto similar por la esencia y concepción de la imagen.
¿En qué te fijas primero para decidir cómo vas a maquillar a una persona?
Para mí todo se trata de la esencia de cada persona, soy fiel partidario de resaltar las facciones o atributos singulares y distintivos de cada rostro.
¿De dónde viene la inspiración para los looks que haces?
Para mí, la familia es lo más importante, y en especial mi abuelita materna y mi mamá han sido y serán siempre mi inspiración a la hora de maquillar, de ellas aprendí que menos siempre es más y que un poco de brillo en los párpados, unos labios rojos y un poco de Chanel N° 5 pueden hacer que cualquier mujer tenga éxito en lo que se proponga.
¿Qué opinas de las tendencias de maquillaje?
Creo que no hay que seguirlas tanto, simplemente tomar lo que te sirva en pequeñas cantidades y utilizarlas a tu favor, estoy más a favor de una belleza clásica y atemporal que de crear looks con fechas de caducidad.