Ai Wei Wei: restablecer memorias

Por Cristina para Coolhuntermx
Fotografía: Félix para Coolhuntermx

 

El artista chino expone por primera vez en Latinoamérica con una pieza especialmente realizada para México.

Hace tres años, cuando el artista visitó México y se dio ese primer acercamiento, ya se cocinaba la posibilidad de una exposición de su obra en el país. No es sino hasta ahora que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta el trabajo del artista y activista chino, en “Restablecer memorias”, una exhibición que explora el tópico del dolor y los traumas de experiencias acontecidas en China y México, apelando a la memoria respecto a determinados acontecimientos que marcaron a ambas naciones.

La muestra está compuesta por uno de sus principales ready-mades titulado El salón ancestral de la familia Wang (2015), una obra de tintes políticos en artefactos históricos intervenidos. La estructura tiene una historia de 500 años, se trata del templo familiar de la dinastía Ming. El patrimonio estuvo en peligro de desaparecer al ser desmanteladas sus accesorias laterales tras la Revolución Comunista China. Fue hasta 2014 que el artista adquirió la estructura entera, que intervino y exhibió por primera vez atravesando dos galerías cercanas una de otra, en Pekín. Así, mostraba un doble discurso: por un lado, el destino de la cultura bajo un régimen comunista (¿el desmantelamiento?) y, por otro, un estado de libertad restringido y limitado… aunque su instalación en la sala nueve del MUAC la muestre en un contexto totalmente diferente.

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Esta pieza tiene una superficie de 650 metros cuadrados y doce metros de altura. La estructura monumental se compone de 1,300 piezas ensambladas por maestros carpinteros de las provincias de Zhejiang y Jiangxi.

También hay una sección donde el artista exhibe avances del documental To Be, su proyecto acerca de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, donde relata la vida de quienes se quedaron a sufrir la ausencia de los desaparecidos y su búsqueda interminable por la verdad y sus cuerpos. Una de sus entregas, realizada especialmente para la muestra, es el retrato de los 43 desaparecidos y tres asesinados, mediante un millón de piezas Lego. Para su elaboración, participaron 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial, Artes y Diseño de la UNAM.