Carlos y Pablo

Por José Acévez
Retrato: Ricardo Ramos
Fotografía: Andrés Alejos y César Béjar

En la cada vez más consolidada escena mexicana del diseño de interiores, industrial y arquitectónico, siempre hay oportunidad para el deleite o la sorpresa. Carlos y Pablo significan ambas cosas. Este reciente pero incansable despacho de interiorismo ha marcado un estilo propio que nos recuerda de diferentes maneras la importancia de cuidar lo que va dentro: de procurar espacios no solamente funcionales y bellos, sino nuestros.

Con sede en Guadalajara, pero con alcances nacional y regional, este dúo ha sabido entrelazar distintas disciplinas para hallar un sello que oscila entre lo cálido y lo sofisticado, entre lo íntimo y la tendencia, entre lo contemporáneo y lo capaz de permanecer siempre. Ellos mismos se fundamentan así: Carlos desde la arquitectura, Pablo desde la moda, han sabido tejer (o construir) una marca que toma como referencia lo más diverso de ambos campos disciplinares para transformarlo en espacios, en reflejos, en objetos y en propuesta.

Esta capacidad de convertir lo híbrido en sutileza, también se alimenta de otros talentos y voces. Sus colaboraciones son un pilar: ilustradores, diseñadores industriales, artesanos, oficios de antaño. Un abanico de posibilidades determinadas por la mirada atenta, el cuidado a los detalles y la capacidad de discernir de ambos como equipo. De aquí que los espacios que crean sean escaparates tanto para el talento local y contemporáneo, como para la historia misma del diseño en todas sus variantes. Hay un afán justificado por las referencias y el despliegue creativo de la reinterpretación.

En esta entrevista nos adentramos a sus orígenes y pilares, a su visión del diseño actual y al futuro como proyecto. Su estilo y voz son algo reconocido a nivel internacional y su aporte al interiorismo mexicano es ya un hito de la última década.

¿Cuál es el origen de Carlos y Pablo?

Con experiencia en arquitectura y diseño, Carlos concreta su visión profesional hacia el interiorismo. Su enfoque hacia él mismo se ve fortalecido por la facultad que tiene para concebir las piezas como objetos de apreciación sin perder su lado funcional. Pablo estudió moda y ha trabajado como stylist en proyectos editoriales y de publicidad; sin embargo, los interiores siempre han sido una pasión para él, y considera que para vestir una habitación hay que respetar los mismos criterios que al vestir a una persona: proporción, volumen, y color para lograr una estética ecléctica pero equilibrada.

Hace alrededor de 5 años decidimos establecer nuestro buró de interiorismo y diseño de objetos con la finalidad de comenzar a desarrollar proyectos bajo una perspectiva propia, en el que nuestra prioridad es personalizar los espacios a las necesidades de los clientes sin perder nuestra identidad como creativos.

 

¿Qué los inspira?

La primera impresión de los espacios donde vamos a trabajar.

 

¿Cuál ha sido el proyecto del que se sienten más orgullosos?

Todos los proyectos en los que hemos trabajado nos han dejado un profundo aprendizaje y una gran satisfacción, nos costaría elegir únicamente uno.

¿Cómo definen su línea estilística?

En lo general, consideramos que nos define un uso audaz del color, la geometría como punto de partida estético, el diálogo constante entre distintos estilos y la percepción sensorial de los espacios: el factor táctil, sonoro, olfativo e incluso emocional.

 

¿Qué distingue a Carlos y Pablo sobre la efervescente escena del diseño y el interiorismo en México?

La unión de dos visiones particulares a partir de procesos creativos que provienen de disciplinas distintas, pero que nos permiten encontrar un balance en lo que hacemos.

 

¿Con quién les gustaría colaborar?

Prácticamente todas las áreas creativas nos resultan muy interesantes, no creemos que haya limitantes para interconectarlas.

 

¿Cuáles dirían que son sus referentes más importantes?

La filosofía de Adolf Loos y la visión de Jean-Michel Frank son dos de nuestros grandes referentes, pero el trabajo de creadores de otras disciplinas como música, moda y cine también están presentes en nuestro imaginario.

 

¿Qué sigue y cómo lograrlo?

De momento estamos concentrados en la consolidación de nuestro despacho como un referente en interiores mexicanos contemporáneos. Creemos en el crecimiento paulatino, así que uno de los principales proyectos es continuar con el desarrollo de una línea integral de mobiliario y objetos de casa.