Dramaturgas mexicanas en el encuentro The Royal Court Theatre de Londres

Por: Belinda Lorenzana
Foto: cortesía Cátedra Bergman

Las creadoras mexicanas Sara Pinedo y Sonia Gregorio mostraron al público londinense sus textos dramáticos, creados en la UNAM como parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts.

Las creadoras mexicanas Sara Pinedo y Sonia Gregorio mostraron al público londinense sus textos dramáticos, creados en la UNAM como parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts. La convocatoria, lanzada en 2021, dio como resultado la serie New Plays, que pone sobre el escenario el trabajo de realizadores provenientes de distintas latitudes. Esta iniciativa buscaba a escritores para la escena, cuya poética personal pudiera encontrar ecos en el trabajo colaborativo y la exploración de estrategias escriturales diversas, con la intención de desarrollar dramaturgias inéditas. 

Ambas dramaturgas trabajaron durante dos años en una etapa virtual y dos presenciales, junto con dramaturgos de Reino Unido. Más adelante dieron a conocer su trabajo en un ciclo de lecturas en el Teatro Santa Catarina de la Ciudad de México. Finalmente, presentaron sus obras en Londres, el 24 y 25 de enero, en el Jerwood Theatre Upstairs, como parte del ciclo de lecturas New Plays: International, encuentro desarrollado por el Royal Court Theatre. 

“Estudios de campo” de Sara Pinedo (Guanajuato), con traducción de Daniel Goldman (“Field Studies”), dirigida e interpretada por la misma Sara, aborda las desapariciones forzadas, la búsqueda y la resistencia en el estado de Guanajuato. Se trata de una pieza de protesta y de testimonio, un recordatorio de que la búsqueda de seres queridos cuyo paradero se desconoce, se ha convertido en una dolorosa y presente expresión de lenguajes múltiples. La lectura dramatizada se presentó el 24 de enero en el Jerwood Theatre Upstairs.

“Ovillo” de Sonia Gregorio (Oaxaca), que Sophie Stevens tradujo como “A Migrant Ball of Thread”, con dirección de Mariana Gándara, cuenta la historia de cuatro personajes pobladoras de una comunidad donde cada año un hombre se marcha en busca de una mejor vida. El texto aborda la incertidumbre de mujeres que viven en constante espera, hijas que sólo conocen las voces de sus padres a través del teléfono y esposos de los que se habla como si fueran fantasmas. El texto fue leído el 25 de enero en el mismo recinto.

Tras dos lecturas dramatizadas, ambas con localidades agotadas, Sara y Sonia participaron en un panel de discusión al final de sus participaciones en la escena. Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman, en colaboración con Libros UNAM y The Anglo Mexican Foundation preparan actualmente la publicación de los textos dramáticos producidos en el marco de este proyecto. Podremos leerlos este mismo año.