EL QUINTO PODER

Internet ha sido llamado “el quinto poder” ya que, al igual que la prensa, esta gran red se ha convertido en un factor clave para la estabilidad y gobernabilidad de los países.  Gracias a él, una persona se puede comunicar instantáneamente con cualquier otra  en el mundo, por lo que la comunicación de las ideas se realiza de manera horizontal, de persona a persona, dejando de lado los medios formales.

Este gran cambio en la forma en cómo se transmite la información ha permitido que movimientos sociales se den a conocer, se organicen, coordinen y que además, puedan compartir imágenes y videos con la población global.  En ningún otro momento de la historia el peso de la opinión pública internacional había sido tan relevante, al tener mayor acceso a la información y contar con los medios para expresarse.

Todo lo anterior, sin embargo, se puede perder en el futuro.

Internet se ha caracterizado, desde su implementación masiva, por ser una plataforma abierta, de dominio público y sin controles estrictos.  Es gobernado por un comité de técnicos en la informática, lo cual desplaza a la política  fuera del ciberespacio.

Sin embargo, la realidad es que los gobiernos de todo el mundo se encuentran en una situación de alerta:  la Primavera árabe, el movimiento de los Indignados, y la red Anonymous, son muestra clara de que cualquier gobierno del mundo puede perder el control de una sociedad, o incluso se teme la pérdida del control del mundo entero.

Los gobiernos justifican la necesidad de regular Internet, escudándose en los derechos de autor, mediante proyectos internacionales como el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), y en la más reciente batalla en Estados Unidos, en dos proyectos de ley:   Stop Online Piracy Act (SOPA) y Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act (PIPA), o incluso la iniciativa Döring en México.

Pero aún más preocupante es la actitud que diversas naciones ya han tomado frente a Internet: países como Rusia e India quieren dotar de poderes de regulación sobre esta red a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), una organización de las Naciones Unidas.

Lo anterior es una verdadera afronta al espacio público, que siempre ha sido la red mundial.  Dotar a la ITU con la capacidad de establecer reglas y condiciones al uso de Internet, derivará sin lugar a dudas en un Internet con impuestos y un alto grado de censura.

El argumento de los derechos de autor es absurdo: cuando en 1982 apareció el videocasete, la Asociación Americana del Cine (MPAA) lanzó un comunicado de prensa advirtiendo sobre el fin de la industria que sucumbiría ante este nueva amenaza.  Los esfuerzos desde entonces por controlar a cabalidad la piratería, han llevado siempre mensajes fatalistas, de destrucción de industrias, de pérdida de innovación y de la creatividad.  Pese a todo lo anterior, las industrias del cine, televisión, discográficas y de obras literarias siguen existiendo.

Los esfuerzos gubernamentales por adquirir la capacidad de controlar Internet no tratan por tanto, de proteger derechos, sino de suprimirlos.  Intentan controlar la información, y buscan forzar a las grandes masas a obtener sus noticias de medios oficiales, y no desde las redes.

La batalla se gesta ya y, a pesar de que los ataques sean virtuales, los efectos de esta guerra (World War Web), se sienten en el mundo real: como reacción a la clausura del sitio de descarga Megaupload por el FBI en Estados Unidos, Anonymous afectó sitios en la red de ese gobierno y de la industria de la música.

¿Hacia dónde se dirige la Red?  La realidad es que, por mayor control que los gobiernos pretendan ejercer, controlar Internet es como barrer una playa y quitarle toda la arena: una labor imposible.  Cada vez que el gobierno intente controlar , los genios de Internet encontrarán alternativas para evadirlo. Pensar en regular algo mediante las leyes tradicionales o como medio de censura, habla de lo poco que saben y de lo mal informados que están los líderes mundiales.  Mejor deberían aprender qué es Internet, aprender a usarlo, y luego opinar.

Twitter: @agusyanez