Escurrimiento y anticoagulantes en el Teatro María Teresa

Escurrimiento y anticoagulantes. Reseña psicológica de un crimen tendrá cinco funciones más los dos últimos fines de semana de septiembre de 2023, los días 22, 23, 24, 29 y 30, en el Teatro María Teresa.

La compañía tapatía Teatro Nómada celebra sus primeros 15 años de vida con una nueva temporada de Escurrimiento y anticoagulantes. Reseña psicológica de un crimen. La obra, escrita por David Gaitán y dirigida por Daniel Constantini, es una adaptación de Crimen y castigo (1886) de Fiódor Dostoyevski, pensada para la escena contemporánea. En este drama las voces internas de Raskólnikov, el protagonista, encarnan los ángulos de un dilema moral, convertidas en personajes que se mueven y asaltan de forma incesante, como los pensamientos que invaden la mente humana.

Escurrimiento y anticoagulantes vino por primera vez a la ciudad en 2012, con dos funciones en el Teatro Experimental de Jalisco; más tarde tuvo su primera temporada con Teatro Nómada en 2015. Este año vuelve para presentarse en el Teatro María Teresa de Guadalajara, con ayuda del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Se trata de una adaptación fundamental para la historia de Teatro Nómada, de la escena tapatía y su público. Pero es además un texto que atrapa la atención desde el primer momento, que sucede sin dar tregua.

A través de su montaje, Daniel Constantini aporta congruencia y teatralidad al relato: la escenografía de Tenzing Ortega (in memoriam), la musicalización de Carlo Constantini, la iluminación de Verónica Sanmiguel y el vestuario de Rodrigo Muñoz, inspirado en la estética steampunk, se conjugan en una intención dramática y plástica. Con estos elementos, que caminan en paralelo al texto, se consigue además una vaga atemporalidad: el crimen de Raskólnikov podría ocurrir en cualquier momento del siglo XX. 

En el elenco vemos dominio y apropiación del libreto, complicidad, expresión corporal, movimiento, una constante comunicación sobre las tablas y hacia el público. El discurrir continuo, a menudo incómodo, de las voces mentales del protagonista (Karla Constantini, Coralia Manterola, José Jaime Argote y Paloma Domínguez), nos habla de la ansiedad y la desesperación de Raskólnikov (Mauricio Cedeño), pero también del ensimismamiento que lo lleva a matar y a relacionar su crimen con la salvación simbólica de la humanidad.

Raskólnikov no tiene en este montaje un mejor amigo sino una mejor amiga, Olga (Paloma Domínguez), quien reflexiona con precisión sobre el crimen pero no llega a detectar el delito de Raskólnikov, tal vez a causa del cariño que siente por él. El personaje en cambio subestima una y otra vez las cavilaciones de su amiga; dicha conducta habla del ego masculino, de la ambición de trascendencia y la convicción de ser extraordinario.

A lo largo de la obra persiste una confrontación entre el interior y el exterior del protagonista: las voces de su cabeza frente a las de quienes lo rodean, la justicia según sus pensamientos y la que que rige a las autoridades (José Jaime Argote, Coralia Manterola); el empecinamiento o la soberbia superados por la salvación que propone Sonia (Karla Constantini), a través del amor y el reconocimiento de la falta; la tentación de impunidad y la detención de Nikolái (José Alberto Sigala), un pintor inocente que, sin saberlo, es uno de los componentes más irónicos en la historia de Raskólnikov.

¿Implican el razonamiento y el dominio de la teoría un poder sobre los demás? ¿En dónde buscar redención después del crimen y la culpa? La superioridad moral que Raskólnikov cree poseer lo lleva a cometer un crimen, y el castigo viene dictado por el mismo criminal: del miedo a la ansiedad y la duda más insoportables. En mitad de esa maraña interna, la posibilidad de la paz, de acallar las voces, ese escurrimiento. 

Escurrimiento y anticoagulantes. Reseña psicológica de un crimen tendrá cinco funciones más los dos últimos fines de semana de septiembre, los días 22, 23, 24, 29 y 30, en el Teatro María Teresa. Ojalá que el público tapatío se sume a la celebración de Teatro Nómada y conozca o revisite esta propuesta, que en esta ocasión podemos ver en un espacio cada vez más importante para la escena de la ciudad.