Monreal López: el paisaje como absoluto

Con un dron y una cámara réflex, Luis Roberto Monreal López ha convertido a la fotografía de paisaje es una pasión inacabable. Su mirada se adentra en los entornos naturales más excepcionales y en la experiencia de quien los habita y explora. Su cuenta de Instagram es muestra de ello y para conocer más a detalle sus procesos creativos, entrevistamos a Monreal y esto nos contó.

 

Tus fotos son espectaculares, mientras que tu cuenta de Instagram es completamente personal, cercana y amigable. ¿La foto es un hobbie o una profesión? Y si fuera solo un hobbie, ¿Por qué no lo has hecho una profesión?

La fotografía es de mis principales hobbies (el número 1, podría decirse) y una de las razones por las cuales vivo mi día a día. Por ella viajo y veo con curiosidad el mundo. Amo retratar los distintos entornos sociales, culturales y naturales del mundo, a la par que con cada fotografía de los lugares que visito soy más consciente de los distintos contextos que hay en nuestro planeta.
Son muchas las personas que me dicen que me anime a vender mis fotos y que comience a monetizar con eso. Está en mis planes, pero no tengo prisa. Una de mis principales metas es algún día poder llegar a NatGeo, Animal Planet, Discovery, incluso a CNN, sólo por mencionar algunas de las empresas más famosas con las cuales me encantaría colaborar en el futuro y hacer de la fotografía mi principal profesión.

¿Cuál es el destino que más trabajo te costó retratar y cuál es en el que te sentiste más cómodo?

Hace dos años visité Perú, un país que por muchísimo tiempo había soñado conocer. Me invadía una emoción enorme, pero también una pregunta rondaba en mi cabeza: ¿mis conocimientos y habilidades estarán a la altura para retratar este lugar tan entrañable? Esta pregunta no era solo por mis nervios, me veía envuelto en esa realidad que vivía el mundo entero: una pandemia tenía en alerta máxima a cada ser humano y gobierno del mundo. Llegando al país descubrí que las medidas tomadas por el gobierno peruano para el turista y sus ciudadanos eran extremas (por supuesto necesarias). Cada foto que tomé aquí es un hecho que habrá un cubrebocas en ella, no me sentía muy cómodo con eso, aun así en ningún momento dejé de tomar fotos.
Ahora lo veo como una experiencia de fotografía documental increíble. Retratar la realidad de un país en pandemia, formar parte de este contexto por unos días y tener mi cámara en la mano es algo que jamás voy a olvidar. La gente de Perú, sus paisajes, su gastronomía y su cultura me brindaron una experiencia personal-fotográfica que llevaré en mis más preciados recuerdos por siempre.
En mi visita a algunos países de Europa recuerdo que me sentí muy cómodo, era una foto mas arquitectónica, dadas sus impresionantes edificaciones históricas. Creo que tener en cuadro estos monumentos tan impresionantes como la torre Eiffel, la catedral de Milán, la basílica de San Pedro o las calles de Edimburgo, eran elementos que por el simple hecho de ser parte de la composición ya le daban un plus enorme a mis fotos.

 

 

Aun cuando hay una diversidad de regiones en tus fotos, hay una prioridad y un registro amplio de la diversidad paisajística de México. Como mexicano, ¿qué te gustaría que transmitieran estas fotos?

Tomo fotos porque además de ser una de mis pasiones más grandes, es algo que sin importar por lo que esté pasando me relaja, me hace concentrarme en lo único que me importa en ese momento, que es conseguir ese cuadro perfecto que tengo en mente, que mis ojos visualizan como una gran fotografía. Ademas de contemplar la belleza que la naturaleza nos brinda, también me gusta retratar a las personas que habitan los sitios que fotografío. Con cada paisaje, persona y costumbre que conozco en nuestro país soy más consciente de la realidad del territorio tan basto, poderoso y a la vez tan frágil en el que vivo.
Esa paz que siento es lo que busco transmitir, además de crear conciencia de la región tan enorme y tan variada en la que vivimos y que hoy más que nunca necesita de nuestros cuidados, de nuestra valentía ante las injusticias perpetuadas por nuestra especie, o peor aún por nuestros gobiernos. Esto, para en un futuro poder seguir apreciando este conjunto de lugares a los que llamamos “hogar”.

Los drones han masificado la amplitud de perspectiva, ahora todo el mundo se da cuenta de que la realidad es más amplia que su propia mirada. ¿Cuál es la foto panorámica que más te ha sorprendido y cuál es su historia?

Los drones han dejado claro que el cielo ya no es un límite, han abierto una ventana inmensa de posibilidades creativas para los fotógrafos de todo el mundo. Para mí echar a volar un dron es una experiencia que siempre me trae paz, que viene acompañada de una emoción enorme al poder descubrir paisajes que a simple vista jamás podría.
Te cuento que aproximadamente hace tres años por cuestiones laborales me encontraba en camino a Durango, era mi primera visita a esta parte del país. Jamás hubiera esperado o imaginado lo increíble de su camino; que te lleva por la Sierra Madre Occidental, lo que creo es uno de los puntos mas altos de Mexico. Ir manejando por sus montañas cubiertas de un frondoso bosque y unas caídas de cientos de metros tenían mi mirada atrapada. En un punto, unos cuantos kilómetros después del puente Baluarte, me paré a contemplar el paisaje sobre un risco, con precaución me acerqué lo más que pude al límite para así apreciar en su totalidad la majestuosidad de este lugar, acto seguido fui al auto por mi dron y lo eché a volar. Me sentí tan pequeño e intimidado por las montañas que por primera vez en mucho tiempo volé con nervios.
Más bien, fue una sensación extraña que combinaba una enorme emoción, nervios y asombro. De aquí saqué una de las fotos panorámicas que más me ha gustado y la que más emociones me ha hecho sentir.

 

Compártenos algunas cuentas que te inspiren. Pueden ser de fotografía o de cualquier tema.

Como mencioné anteriormente, soy fan de NatGeo, sigo la mayoría de sus cuentas, en especial las de América Latina por la cercanía de realidades que muestran sus fotos con las mías.
CNN es una página que está muy presente en mi página de inicio todos los días, me gusta estar informado de lo que acontece en el mundo y CNN tiene una muy buena cobertura.
Hay dos cuentas que a mi punto de vista muestran las mejores fotos de paisajes del mundo, cada día hay un fotógrafo distinto haciendo presencia con una foto, la cuenta es @allbeauty_addiction y @longexpo_addiction. Las imágenes de ambas cuentas me inspiran a seguir mejorando día con día.
Fotógrafos sigo a muchos, pero hay cuatro en especial que realmente admiro, que son:

1. Fernando O ́Farril. Mexicano que toma unas fotos increíbles de animales.
2. Cesar Rodriguez. Fotógrafo nayarita que retrata las realidades de los lugares que visita.
3. Cristina Mittermeier. Fotógrafa mexicana que con su labor ayuda a crear conciencia sobre el mundo marino.
4. Mark Denney. Fotógrafo, maestro y youtuber, que gracias a los conocimientos que comparte en sus videos he logrado aprender practicas fotográficas muy útiles.

Platícanos las tres canciones con la que estás obsesionado en este momento.

Siempre he sido fan de Florence + The Machine, la voz de esta mujer y el sonido que en conjunto crea con su banda me parece algo increíblemente épico, con mucha fuerza y que transmite un montón de sentimientos con tan solo escuchar alguna de sus canciones. Su nuevo disco tiene canciones muy buenas, sin duda alguna “My Love” es mi favorita. La escucho casi todos los días desde que la descubrí.
Siempre he sido muy apegado a mis perros, justo en el momento en el que escribo esto, hace unas horas, el último de una manada de tres pasó a una mejor vida, tenía 13 años. Un labrador llamado Pipo, un amigo hermoso y siempre fuerte, libró una batalla muy dura contra una enfermedad que al final pudo más que su amor y sus fuerzas por seguir aquí, hay una canción que desde hace unos días escucho mucho pensando en este inevitable día que ya se veía cercano, se llama “No more bad days” de Bastille, una banda que me gusta muchísimo.
Por ultimo esta “Say something” de Kyle Minogue con House Gospel Choir. Esta es una canción que escuche sin tener idea alguna de a qué le piqué en Spotify, se me hace tan positiva, me pone de buenas en estos días que han sido un poco difíciles

¿Cuál es el software que más te gusta para editar tus fotos y por qué?

Actualmente y desde hace unos años, uso Lightroom para mis fotografías Raw y VSCO para mis fotos móviles. Ambas apps son sencillas e intuitivas, con opciones muy profesionales que te permiten modificar y hacer de todo en tu proceso de edición fotográfica. Siempre que me piden alguna recomendación sobre apps de edición fotográfica están son mis primeras opciones.

Una película que recomiendes por su calidad fotográfica.

Me es difícil escoger una sola película, se me ocurren muchas que gracias a su foto la experiencia es aún más inmersiva.
Si tuviera que escoger una reciente, sería “The Northman”. Su historia me atrapó de inicio a fin, pero fueron sus planos de paisajes islandeses los que realmente hipnotizaron mi mirada, retratados con una calidad fotográfica increíble. Tenemos estas tomas de un volcán haciendo erupción, capturando a la perfección todo el poder que ese acto que la naturaleza brinda, unas panorámicas increíbles de los valles verdes y las playas majestuosas de Islandia. Una película donde sin duda alguna los paisajes desempeñan un papel muy importante, especialmente en su épico tercer acto.

¿Cuáles paisajes te gustaría retratar?

Sin pensarlo, Islandia. Para mí este país nórdico tiene todo lo que cualquier amante de la fotografía de paisaje, naturaleza y aventura puede ofrecer: enormes caídas de agua, cañones que se extienden por kilómetros, volcanes en constante erupción, glaciares enormes, playas negras que hacen un contraste hermoso con el azul de sus aguas. Sin duda, Islandia es un sueño que espero hacer realidad pronto. También Arizona y Utah con sus cañones, las islas Feroe, los Alpes en Suiza y las Dolomitas en Italia también están en mi lista.

¿Cuál (o cuáles) paisaje volverías a retratar una y otra vez?

San Carlos en Sonora, Punta Cometa en Oaxaca, el recorrido hacia la montaña de los 7 colores en Perú y por su puesto muchos puntos de mi estado, Nayarit. Todos estos paisajes realmente me han impactado, y en algunos no iba bien preparado para retratarlos, por eso mis ganas de volver.
En San Carlos, por ejemplo, solo contaba con mi dron. Es un viaje que decidí hacer ligero, en cuanto llegué a este lugar tan impresionante me arrepentí demasiado de no haber cargado con mi cámara también. Las fotos de dron que conseguí del lugar son buenas, pero siempre he visto necesario el uso de estas dos herramientas (dron y cámara) para sentirme completo en mis viajes fotográficos. Este paisaje estaba lleno de sahuaros enormes, una especie de flora autóctona de México que es un tipo de cactus realmente grande. Quisiera volver principalmente por eso, con el tiempo necesario para lograr retratar su majestuosidad.
En Punta Cometa pasó lo contrario, aquí solo contaba con mi cámara. Durante este viaje no cargué con mi dron, no porque no quisiera, sino más bien porque aún no compraba uno. Me encantaría volver para descubrir esas nuevas perspectivas que solo un dron permite conseguir. Hablando de hike, a la montaña de los 7 colores tengo la sensación de que me hizo falta muchísimo más tiempo para explorar.
Y Nayarit, pues básicamente aquí nació mi pasión por la fotografía, mis fines de semana los invierto explorando el estado que me vio nacer. Siempre me he sentido afortunado por haber nacido en un territorio del país geográficamente privilegiado, tenemos cientos de playas hermosas, lagunas increíbles, frondosos bosques y selvas, montañas impresionantes en nuestras sierras, volcanes de fácil acceso y un clima increíble todo el año. Toda mi vida la he pasado aquí, de estos 11 años tomando fotos siento que aún me hace falta muchísimo por fotografiar.