Salón Acme

Por Jocely Alatorre
Fotografías: Jackie Russo

Salón Acme es una plataforma de arte creada desde el arte y para el arte, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de artistas y curadores que se desarrollan sobre todo en México, y que no siempre forman parte del circuito de las galerías y las ferias. En cada una de sus secciones, el Salón propone formatos alternativos para la exhibición y comercialización del arte. Se trata de un espacio serio donde artistas no representados pueden mostrar su trabajo a otros artistas, a galeristas y directores de museos, a un público nacional e internacional. En conversación con Cream, Zazil Barba y Sebastián Vízcaíno, a cargo de Salón Acme, nos hablan de esta iniciativa. 

 

Zazil

¿Actualmente quienes forman parte de Salón Acme?

Salón Acme está integrado por dos grupos: Base Proyectos y Archipiélago. Base Proyectos se encarga de la dirección artística y el contenido del Salón, imagen y comunicación, la museografía de la obra y los espacios, el contacto con el consejo curatorial, los artistas, curadores y demás participantes, y la conceptualización general del evento. Archipiélago además de proporcionar la sede del Salón, se encarga del financiamiento general, el contacto con medios de comunicación, el diseño y la operación de las áreas sociales, la logística y la producción del evento.  

 

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde la primera edición hasta ahora?

En Salón Acme I, hubo alrededor de dos mil asistentes y se recibieron cerca de 150 postulaciones. La sede era mucho más pequeña que la actual, así que se contaba exclusivamente con dos secciones: Convocatoria Abierta y Estado Invitado. En esta séptima edición hubo unos diecisiete mil asistentes. En la convocatoria se recibieron más de mil propuestas. Además ahora se cuenta con otras secciones: Bodega de Acme, Proyectos Invitados, Sección Curada, Sala de Editoriales, y un programa de performance, presentaciones y mesas de diálogo.

 

¿Quiénes forman parte del consejo curatorial?

El consejo curatorial cambia cada año, salvo algunos integrantes que están con nosotros desde la primera edición. Está integrado por curadores, directores de museos, artistas consolidados, galeristas y estudiosos del arte. 

 

¿Hacia dónde quieren llevar Salón Acme el próximo año?

Yo creo que el siguiente año lo que nos toca, más que crecer hacia algún lado, es fortalecer y afinar lo existente. En cada edición tomamos nota de los errores o de las cosas que podemos mejorar, y eso es lo que debemos aplicar para el siguiente año.

 

¿Tienen planes para sacar Salón Acme de México?

A lo largo de estos siete años, hemos participado en diversas plataformas internacionales. Hemos estado en Bruselas, Colombia y Nueva York, mostrando el trabajo de artistas mexicanos y dando a conocer el proyecto. Este año estaremos participando nuevamente en la feria Poppositions que ocurre en Bruselas. Siempre resulta interesante la posibilidad de ampliar la visibilidad del trabajo de los artistas fuera del país.

 

SEBASTIÁN

¿Por qué es importante fomentar la compra de arte emergente en México?

Es importante el apoyo a nuevas generaciones de artistas. Al comprar estás fomentando un crecimiento en ellos y en su carrera, no solo hablando de arte emergente sino del arte en general. Estamos viviendo una época cargada de información. El arte permite apreciar puntos de vista y perspectivas diversas sobre el acontecer del mundo.

 

¿Cuáles han sido sus mayores logros en estos años?

Creo que ver el resultado reflejado en la carrera de los artistas que participan en la convocatoria abierta. En realidad funcionamos como una plataforma de nuevos talentos y es muy importante ver los resultados. Tenemos artistas cuya primera exhibición formal ocurrió en Salón Acme; ha sido un gusto ver cómo después han entrado a colecciones importantes, galerías extranjeras y exposiciones internacionales. En un principio colaboraban con artistas emergentes sin galerías, pero ahora las galerías forman parte de Salón Acme. 

 

¿Nos pueden explicar un poco acerca del formato?

Tenemos un formato en el que participan galerías con un artista que no necesariamente esté representado. Es la oportunidad para que la galería apoye a un artista nuevo para ellos también, alguien que tengan en la mira y con la posibilidad de trabajar juntos. En nuestra séptima edición fue la primera vez que participaron algunas galerías internacionales y estamos muy contentos con sus propuestas y el éxito que tuvieron. Al final queremos que sea una muestra de México y cosas que pasan dentro del país, así que mantendremos el formato de mayoría de galerías mexicanas.

 

¿Qué tipo de artistas traen las galerías?

Es bastante libre este tema, así que depende del artista y la propuesta que quiera enseñar la galería. Este año tuvimos participaciones en todos los formatos: instalación, pintura, fotografía, performance, dibujo, etcétera.

 

¿Cómo elijen al estado invitado cada año?

El estado invitado se elige mediante una plática entre Base Proyectos y el consejo curatorial. Cada año podemos ver estados más activos e interesantes a explorar, es importante descentralizar el movimiento artístico para lograr dar una mayor visibilidad a lo que está ocurriendo en regiones y contextos específicos del país.

 

¿Algo que quieran agregar?

Este año estaremos lanzando la convocatoria a mediados de agosto así que ¡invitamos a quien esté interesado a mandar sus propuestas!